Decreto 48/2016, de 06/09/2016, de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejeria de bienestar social.
Rango de LeyDecreto

La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a reconocer la labor voluntaria como estímulo a la sociedad para que ésta ofrezca acciones de iniciativa social, tanto en el país propio como en el extranjero.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoce la labor que hace la sociedad civil en materia de voluntariado y el servicio que presta a los intereses generales de la región, por lo que quiere potenciar, de acuerdo con los objetivos de la Ley 4/1995, de 16 de marzo, de Voluntariado en Castilla-La Mancha, la promoción y la mejora de las acciones de iniciativa social. Con esta finalidad se crearon, mediante Orden de 10 de noviembre de 1997, de la Consejería de Bienestar Social, las menciones honoríficas a la labor voluntaria de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, el Decreto 54/2012, de 9 de febrero, crea la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha que se concede cada año a las personas físicas o jurídicas que hayan fomentado valores de altruismo, solidaridad, tolerancia y libertad, y que hayan destacado por su entrega e iniciativa social, realizada libre y responsablemente, en las áreas de acción social, cooperación al desarrollo y voluntariado.

Por todo ello, una vez valorada la labor que desarrollan las entidades del tercer sector, los ayuntamientos y el personal voluntario, así como el servicio que prestan a los intereses generales de la región, es necesario elaborar un nuevo decreto que amplíe y consolide el reconocimiento que la sociedad de Castilla-La Mancha hace de las personas, ayuntamientos y entidades privadas que destacan en su labor de iniciativa social no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos.

Por otra parte, la tramitación de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha se realizará íntegramente por medios electrónicos, dadas las características de los destinatarios de los mismos y la previsión legal del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En su virtud, a propuesta de la Consejera de Bienestar Social y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 6 de septiembre de 2016,

Dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Este decreto tiene por objeto la creación de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha (en adelante los Reconocimientos a la Iniciativa Social) y la regulación del procedimiento para la concesión de los mismos.

Artículo 2 Creación.

Se crean los Reconocimientos a la Iniciativa Social, que se concederán cada año a las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera destacada a la sensibilización de la sociedad en el ámbito de la iniciativa social y se distingan por su trabajo en este campo.

Artículo 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR