Decreto 41/2015, de 15/06/2015, por el que se declara, de interés regional de la comunidad autónoma, la transformación en regadío de 862 hectáreas en Hellín (Albacete).

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyDecreto

En la provincia de Albacete, existen disponibilidades hídricas derivadas de las compensaciones por las infiltraciones del Túnel del Talave del trazado del Trasvase en las cuencas del Tajo y del Segura. Además, los volúmenes inicialmente asignados a la zona de Hellín mediante el Real Decreto 2765/1982 de 24 de septiembre, no fueron asignados en ese momento a ninguna Comunidad de Regantes u otra figura asociativa de riego en común.

Por su parte, el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura aprobado mediante Real Decreto 594/2014, de 11 de julio en el artículo 17 de su Anexo establece que se entenderá como regadío social aquél que tenga una superficie inferior a

1.000 hectáreas, permita la fijación de la población y haya sido declarado de interés general del Estado o regional de la Comunidad Autónoma.

El artículo 37.1 de la Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la Explotación Agraria y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha señala que la declaración de zona de interés regional de la Comunidad Autónoma se hará mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dictado a propuesta de la Consejería competente en materia de agricultura.

La Consejería de Agricultura es el órgano de la Administración autonómica encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Consejo de Gobierno sobre la política agrícola, ganadera y forestal, así como del desarrollo sostenible. Entre estas competencias se incluye la ordenación de la propiedad territorial y la planificación y programación de la política de desarrollo rural.

El interés regional de la comunidad autónoma en la declaración de la transformación en regadío de 862 hectáreas en Hellín (Albacete) se justifica en que la zona objeto de transformación existe una creciente superficie de cultivos leñosos, cuyos principales representantes son los árboles frutales, tanto de fruta dulce como de frutos de cáscara, además de viñedo y olivar. Además, está cada vez más implantado el cultivo de hortícolas que comienza a despertar el interés de la industria alimentaria. Estos cultivos necesitan de un aporte hídrico complementario al agua de lluvia para garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR