Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorPresidencia de la Junta.
Rango de LeyDecreto

El Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea establece en el ámbito de las políticas y acciones internas el reforzar la cohesión económica, social y territorial, para lo cual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 174 del texto referido, se propondrá como objetivo reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones, prestando especial atención a las zonas rurales, las afectadas por una transición industrial o por desventajas naturales y demográficas graves y permanentes.

La Comisión Europea adoptó el programa Espon 2013, como herramienta para lograr los objetivos descritos y con el fin de recabar información sobre las dinámicas y potenciales territoriales para el desarrollo sostenible y equilibrado de las regiones, prestando especial atención al fenómeno del despoblamiento observable en diferentes zonas de la Unión.

El Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo, regula en el artículo 36, la "Inversión Territorial Integrada" (ITI), como mecanismo flexible para formular respuestas integradas a concretas necesidades territoriales.

La regulación referida articula la ITI como instrumento habilitado por la regulación comunitaria en apoyo a las acciones integradas en un territorio, permitiendo combinar la financiación vinculada a diferentes objetivos temáticos y a diferentes Programas apoyados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE).

El «Acuerdo de Asociación de España 2014-2020», aprobado por la Comisión Europea el 4 de noviembre de 2014, es el documento elaborado por el Estado español, con participación de socios y una gobernanza multinivel, en el que se expone la estrategia de este Estado, sus prioridades y las disposiciones para utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de una manera efectiva y eficiente para perseguir la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El Acuerdo indicado recoge en su apartado 3.1.2, el desarrollo de cuatro Inversiones Territoriales Integradas, dejando abierta la posibilidad de desarrollo de otras ITI, en los supuestos en que se detectase la necesidad de plantear enfoques integrados y un hecho diferencial en el territorio que lo justifique.

En Castilla-La Mancha, la existencia de zonas con gran dispersión territorial de los núcleos de población, unido a la baja densidad de la misma y a la dificultad orográfica, contribuyen a profundizar la dicotomía entre los entornos urbano y rural, dificultando la gestión de los recursos y servicios sobre el terreno en un contexto de elevado envejecimiento poblacional y riesgo de despoblamiento. Del mismo modo, la existencia de zonas en las que la población activa se encuadra en un ámbito medio/bajo, contribuye a que los niveles de pobreza y exclusión sean más acentuados en estas zonas de marcado carácter rural.

Con la finalidad de revertir esta situación, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó el 26 de abril de 2016 la definición de las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo, así como el inicio de los trámites para la implementación de inversiones territoriales integradas en Castilla-La Mancha, quedando definida la ITI de Castilla-La Mancha en las siguientes zonas:

- En la provincia de Toledo: Comarca de Talavera y Comarca de la Campana de Oropesa.

- En la provincia de Ciudad Real: Comarca de Almadén y Comarca de Campo de Montiel.

- En la provincia de Albacete: Comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Sierra de Segura.

- La provincia de Cuenca, con actuación preferente en núcleos de población de menos de 2.000 habitantes.

- La provincia de Guadalajara, salvo el área de influencia del Corredor del Henares.

En la definición de estas zonas se ha considerado el elevado índice de ruralidad, las altas tasas de desempleo y declive socioeconómico, sumado a la ubicación de las mismas en las zonas periféricas de la región y que coinciden en su mayo-

ría desde el punto de vista geográfico con las zonas más abruptas y montañosas, y por lo tanto de más difícil acceso. Estos condicionantes requieren de una intervención eficaz y eficiente para frenar el despoblamiento, conseguir el relevo generacional, dar continuidad a los pueblos, modificar el modelo socio-económico y ofrecer alternativas a la población para compensar los fuertes desequilibrios territoriales y sociales existentes.

El documento elaborado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que desarrolla la estrategia de las ITI en la región, analiza el contexto geográfico de la intervención centrado en estas cinco diferentes zonas geográficas, en las que el despoblamiento, la debilidad de actividad económica o el desempleo y falta de oportunidades dificultan la adaptación a los nuevos retos y metas propiciadas por la política europea de cohesión.

La definición material del ámbito geográfico de intervención queda plasmada en el Anexo incorporado al presente Decreto, en el que se explicita la relación municipalizada de las zonas ITI.

Del mismo modo, el documento elaborado por la Junta de Comunidades incorpora el análisis DAFO de cada una de las zonas ITI, así como las estrategias y acciones a implementar, con un componente transversal y participativo en su definición, determinando como objetivo principal de la estrategia la recuperación sociodemográfica de las zonas, a través de una apuesta por la digitalización del territorio, el fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles.

De acuerdo con la Estrategia elaborada, la asignación económica indicativa de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha para las zonas ITI es de 490.609.803 euros.

La distribución de dichos fondos se dirigirá a iniciativas que incrementen el acceso a nuevas tecnologías; a la modernización y diversificación del sector agrario; al desarrollo turístico y la puesta en valor de recursos turísticos endógenos; la competitividad empresarial y diversificación económica; convergencia a una economía sostenible; el cuidado del medio ambiente como activo de desarrollo; nuevas oportunidades de empleo; promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza para la mejora de vida de las condiciones de la población local; formación como instrumento de desarrollo y regeneración socioeconómica.

La gestión de la ITI de Castilla-La Mancha requiere de una Gobernanza propia, que se desarrolla en el presente Decreto, con el fin de regular los procedimientos de gestión, organización y ejecución de la misma para el periodo 2014-2020.

Por lo expuesto, se prevé la creación de un Comité de Planificación, Coordinación y Seguimiento, órgano encargado de la definición de las actuaciones y proyectos que se propongan realizar, así como de la coordinación de los Subcomités Territoriales de Participación, y del seguimiento, emisión de informes y propuestas de medidas de desarrollo de la ITI. La Presidencia del Comité corresponderá a la persona titular de la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo formarán parte del Comité un representante, con rango al menos, de Director General, de cada una de las Consejerías y Organismos Autónomos con vinculación directa en la implementación de las acciones contempladas en la ITI, la...

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