Decreto 10/2018, de 6 de marzo, por el que se declara de interés regional de la comunidad autónoma la zona regable de Cancarix.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Rango de LeyDecreto

El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 contemplaba entre las actuaciones a desarrollar en la cuenca del Segura, la puesta en marcha de regadíos sociales en la pedanía de Cancarix del término municipal de Hellín (Albacete). Actuaciones que se reflejaban en el Anejo II del Real Decreto 329/2002, de 5 de abril (BOE nº 101, de 27 de abril de 2002), por el que se aprueba el Plan Nacional de Regadíos. Obras de transformación en regadío declaradas de interés general por Ley 42/2006 de 28 de diciembre.

A este respecto, en 1998 se había constituido la entidad asociativa de riego en común S.A.T. "Regadíos de Cancarix nº

099 CM" para materializar dicha transformación a partir de las aguas residuales de la E.D.A.R. de Hellín, a través de una tubería de transporte de poliéster reforzado de 20,3 km, lo que se plasmó en el otorgamiento en julio de 2006 de una concesión administrativa a dicha S.A.T. de 3,45 hm3/año.

Una vez transcurridos más de diez años desde la fecha de la concesión, la transformación de dicha zona ha conllevado el establecimiento de una agricultura basada en el cultivo de hortícolas para industria y de frutales destinados principalmente a la exportación, así como la creación de una empresa hortofrutícola en la pedanía de Cancarix para la manipulación de dicha fruta, con el consiguiente progreso económico y social.

Es por todo lo anterior, que dadas las favorables condiciones edafoclimáticas para el cultivo de frutales y hortícolas de primor, así como el establecimiento de dicha industria, aconsejan potenciar dichos cultivos de regadío en el valle de Cancarix como base del sector agroalimentario, motor del desarrollo económico de la comarca.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, siguiendo lo establecido en la Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la Explotación Agraria y del Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 6 de marzo de 2018, dispongo:

Artículo 1 Declaración.

Se declara de interés regional de la Comunidad Autónoma, conforme a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la explotación agraria y desarrollo rural en Castilla-La Mancha, la zona regable de tierra de labor del valle de Cancarix limitadas al norte por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR