Decreto 28/2010, de 4 de mayo, por el que se concede la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a don Jesús Villa Rojo.

Sección:I. Disposiciones generales
Emisor:Presidencia de la Junta.
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Jesús Villa Rojo, nacido en la localidad de Brihuega en 1940, forma parte del selecto grupo de compositores españoles que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Música y es fundador del grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) que, a lo largo de sus casi veinte años de existencia, ha dado a conocer los más variados aspectos de la música del siglo XX, desarrollando las posibilidades interpretativas del clarinete y manteniendo una relación ininterrumpida con el público.

Ha sido miembro del equipo investigador del Centro Pompidou de París, y ha dirigido cursos y seminarios en América y Europa, siendo autor de varios tratados musicales y de una extensa obra discográfica. Ha realizado cientos de recitales y conciertos por todo el mundo.

Como reconocimiento internacional a su trayectoria artística, ha obtenido también la Medalla de Oro colectiva de Bellas Artes, el Premio Béla Bartók, el Gran Premio de Roma, el Premio Koussevitszki y el Premio Nacional del Disco. En 1988, el Gobierno francés le concedió la Palma Académica de las Artes y en 2009 la Diputación de Guadalajara le nombró Hijo Predilecto de la provincia.

De sus muchas composiciones destacan: 'Tres piezas sobre ritmos desvirtuados' (1966), para quinteto de viento; 'Klim' (1978), para conjunto de clarinetes; 'Antilogía' (1980) y 'Cantar de Federico' (1986). En 1982 escribió la obra musicológica 'Juegos gráficos y musicales', en la que expone los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA