Decreto 24/2014, de 03/04/2014, de regulación de las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Abril de 2014
SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

El artículo 31 del Estatuto de Autonomía establece las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, fijándose en su apartado 16ª la competencia exclusiva en materia de patrimonio monumental, cultural, artístico y arqueológico y otros centros culturales de interés para la región, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 28 apartado 1 del artículo 149 de la Constitución, y en su apartado 17ª el fomento de la cultura y de la investigación, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 2 del artículo 149 de la Constitución, prestando especial atención a las distintas modalidades culturales de carácter regional.

En virtud de los citados títulos competenciales se promulga la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que ha regulado la conservación, protección y enriquecimiento del patrimonio cultural existente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Dentro de lo establecido por esta ley, se regula en su artículo 6 las instituciones que tienen funciones consultivas en materia de patrimonio cultural, citándose entre ellas a las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural. Según la disposición final primera de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, mientras el artículo 6 no sea objeto de desarrollo reglamentario las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico, cuya composición y funcionamiento están reguladas por el Decreto 165/1992, de 1 de diciembre, continuarán denominándose y regulándose conforme lo establecido en el citado Decreto.

Teniendo en cuenta la nueva regulación realizada se hace necesario dotar a las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural de un marco jurídico, avanzando en la regulación existente de las antiguas Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico, dándoles a las nuevas Comisiones un carácter eminentemente consultivo más acorde con la actual regulación.

La disposición final cuarta de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, autoriza al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que realice el desarrollo reglamentario de la citada Ley.

Atendiendo a lo expuesto, el presente Decreto crea las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural y regula su funcionamiento, en el marco de las competencias establecidas en los artículos 31.1. 1ª, 16ª y 17ª del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El Decreto se estructura en siete artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una disposición final.

A propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, de acuerdo el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 3 de Abril de 2014, dispongo,

Artículo 1 Objeto.

Este Decreto tiene por objeto regular las Comisiones Provinciales del Patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR