Decreto 5/2014, de 22/01/2014, por el que se aprueba el Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha 2014-2016.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Empleo y Economía
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado por Ley Orgánica 8/1982, de 2 de agosto, atribuye en su artículo 31.1.24ª la competencia con carácter exclusiva a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en materia de estadísticas para fines no estatales.

En el ejercicio de dicha competencia, se aprobó la Ley 10/2002, de 21 de junio, de Estadística de Castilla-La Mancha, cuyo artículo 39 determina que el Plan Regional de Estadística es un instrumento de promoción, ordenación y planificación de la actividad estadística pública de interés para la Comunidad y que deberá aprobarse mediante Decreto del Consejo de Gobierno.

El Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha 2014-2016 comprende el conjunto de operaciones estadísticas que se han de realizar en este trienio por los servicios estadísticos de la Administración Regional de Castilla-La Mancha o cualesquiera otras entidades dependientes de la misma.

Este Plan contiene 259 operaciones estadísticas, ofreciendo para cada operación, la siguiente información: nombre de la operación, organismo responsable, sector o tema, finalidad, organismos que intervienen, principales variables, colectivo, periodicidad y forma de la recogida de la información, y la desagregación territorial de los resultados.

El Plan ha sido elaborado en el seno de la Comisión de Coordinación Estadística de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.1.b) de la Ley 10/2002, de 21 de junio, y ha sido informado favorablemente por el Consejo Regional de Estadística, en su reunión de 18 de junio de 2013, conforme prevé el artículo 36.2 de la citada Ley, así como el artículo

3. a) del Decreto 9/2013, de 7 de marzo, que regula su organización y funcionamiento.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Empleo y Economía, de acuerdo con el Consejo Consultivo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de enero de 2014.

Dispongo:

Artículo 1 Aprobación del Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha 2014-2016.

Se aprueba el Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha 2014-2016 que se incluye en los anexos a este decreto.

Artículo 2 Finalidad y contenido del Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha 2014-2016.

1. El Plan es el principal instrumento de promoción, ordenación y planificación de la actividad estadística pública de interés para la Comunidad.

2. El Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha 2014-2016 contiene las estadísticas que han de elaborarse en este trienio por los servicios estadísticos de la Administración Regional de Castilla-La Mancha o cualesquiera otras entidades dependientes de la misma, y las que se han de realizar total o parcialmente con otras Administraciones Públicas o sus Organismos derivadas de convenios que suscriban.

Artículo 3 Objetivos del Plan.

Los objetivos perseguidos por el Plan son los siguientes:

  1. Mejorar el conocimiento de la región en general, y en particular el conocimiento de su población y condiciones de vida, la actividad económica y su crecimiento, el mercado laboral, la educación, la formación, la sanidad, los servicios sociales y la actividad de la administración.

  2. Atender las necesidades de información del Gobierno Regional y de las Consejerías para el desarrollo de las nuevas políticas y estrategias de actuación que se están poniendo en marcha.

  3. Atender las necesidades de información que puedan tener los agentes económicos y sociales, otras instituciones y los ciudadanos en general.

  4. Potenciar la explotación estadística de los registros administrativos existentes, o que se vayan a crear, y la utilización de medios propios, como base para la elaboración de nuevas estadísticas, de manera que las operaciones no supongan un coste añadido.

  5. Garantizar una adecuada difusión de la información estadística a los ciudadanos e instituciones interesadas utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

  6. Mejorar la coordinación de la producción estadística de la administración regional, evitando duplicidades.

  7. Mejorar la calidad de la información estadística realizada.

  8. Mejorar el análisis territorial de las estadísticas disponibles desagregando la información, siempre que sea posible, a nivel municipal.

  9. Adecuación de la información estadística a la perspectiva de género.

  10. Avanzar en la progresiva homogeneidad y comparabilidad de los datos estadísticos de la región con los del resto de las Comunidades Autónomas, el conjunto del Estado y las regiones de Europa.

  11. Potenciar la colaboración con otras administraciones en todos los campos de la actividad estadística.

Artículo 4 Oficialidad de las estadísticas y obligación de proporcionar datos.

1. Las estadísticas incluidas en el Plan tienen carácter oficial, y cuando para su realización sea necesaria la participación de personas físicas o jurídicas, las mismas estarán obligadas a aportar la información requerida, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 10/2002, de 21 de junio, de Estadística de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de que serán de aportación voluntaria los datos que puedan afectar a la intimidad personal o familiar, tal como se recoge en el artículo 10 de la mencionada Ley.

2. La obligación de proporcionar datos es extensible a todas las personas privadas, físicas o jurídicas, que tengan su domicilio, residencia o actividad en Castilla-La Mancha. La obligación también se extiende a las administraciones y entidades públicas en lo que se refiere a las actividades llevadas a cabo dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Artículo 5 Estructura del Plan.

El Plan se estructura a través de los siguientes anexos:

  1. El anexo I determina la relación de las operaciones estadísticas incluidas en el Plan clasificadas por sector o tema.

  2. El anexo II contiene las operaciones estadísticas incluidas en el Plan clasificadas por el organismo responsable de su ejecución.

  3. El anexo III recoge para cada una de las operaciones estadísticas contenidas en el Plan 2014-2016, una ficha descriptiva con sus aspectos más relevantes: nombre de la operación, organismo responsable, sector o tema, finalidad, organismos que intervienen, principales variables, colectivo, periodicidad de la recogida de la información, desagregación territorial de los resultados y forma de recogida de los datos.

Artículo 6 Programas Anuales de Estadística y ampliación de las operaciones incluidas en el Plan.

1. En los Programas Anuales de desarrollo del Plan Regional de Estadística se especificarán las operaciones estadísticas a realizar en cada uno de los tres años de vigor del Plan.

2. El Consejo de Gobierno, por motivos de oportunidad o de urgencia, por sí o a petición de las Cortes de CastillaLa Mancha, podrá aprobar la realización de estadísticas no contempladas en el Plan Regional de Estadística. Estas nuevas estadísticas tendrán la consideración de oficiales una vez que el acuerdo de su aprobación sea publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Disposición final Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Dado en Toledo, el 22 de enero de 2014

La Presidenta

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA

La Consejera de Empleo y Economía CARMEN CASERO GONZÁLEZ

Anexo I

Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha 2014-2016

Relación de Operaciones por Sector o Tema

Agricultura, Ganadería y Selvicultura

01001 Avances Mensuales de Superficies y Producciones Agrícolas

01002 Encuesta de Segmentos Territoriales

01003 Superficies y Producciones Anuales de Cultivos

01004 Encuestas de Viñedo

01005 Producción Láctea

01006 Estadística de Ganado Bovino

01007 Estadística de Ganado Ovino y Caprino

01008 Estadística de Ganado Porcino

01009 Estadísticas de Sacrificio de Ganado en Mataderos

01010 Encuestas Mensuales y Anual de Salas de Incubación

01011 Actividad Anual de Acuicultura

01012 Precios Semanales de Productos Agrícolas

01013 Precios Semanales de Productos Ganaderos

01014 Encuesta de Precios Medios Anuales de las Tierras de Uso Agrario 01015 Estadísticas Mensuales y Anuales de Precios Agrarios y Salarios Agrarios 01016 Encuesta de Arrendamientos Rústicos

01017 Estadística Mensual de Movimiento Comercial Pecuario

01018 Macromagnitudes Agrarias

01022 Estructura de las Explotaciones Agrícolas

01023 Métodos de Producción en Explotaciones Agrícolas

Energía

04001 Energías Renovables

04002 Estadística Energética

04003 Encuesta de Consumos Energéticos 04004 Estadística de Productos Energéticos 04005 Mercado de Productos Petrolíferos

Vivienda

07002 Sistema de Información Urbana C-LM

07001 Censo de Edificios 2011

07003 Estadísticas de Vivienda Libre y Protegida

07004 Estadística de Visados de Obra

07005 Estadística de Construcción de Edificios

07007 Parque de Viviendas

07008 Encuesta sobre Tenencia y Uso de Viviendas de los Hogares 07009 Transmisión de los Derechos de la Propiedad

07010 Transacciones Inmobiliarias

07011 Estadística de Hipotecas

07012 Estadística del Catastro Inmobiliario

7013 Litigios en Arrendamientos Urbanos

Sector Exterior

09001 Estadística del Comercio Exterior e Intracomunitario 09002 Inversiones Extranjeras Directas en Castilla-La Mancha

Transporte. Tráfico de Vehículos

10001 Autorizaciones de Transporte Público

10002 Estadística sobre el Tráfico de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha 10003 Catálogo de la Red de Carreteras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR