Resolución de 04/05/2010, , sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Explotación ganadera de caprino y ovino con ejecución de aprisco y henil en la finca La Ventosilla (Expte. PRO-TO-09-0091), en el término municipal de Oropesa y Corchuela (Toledo), cuyo promotor es don Antonio Truan Laca.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Industría, Energia y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

Resolución de 04/05/2010, de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo, sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Explotación ganadera de caprino y ovino con ejecución de aprisco y henil en la finca La Ventosilla (Expte. PRO-TO-09-0091), en el término municipal de Oropesa y Corchuela (Toledo), cuyo promotor es don Antonio Truan Laca. [2010/8215]

La Ley 4/2007, de 08-03-2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, establece en su artículo 5.2 que el Órgano Ambiental, en los proyectos incluidos en el Anexo 2 deberá decidir, ajustándose a los criterios establecidos en el Anexo 3 de la citada Ley, la necesidad o no de someterlos a Evaluación de Impacto Ambiental y asimismo establece que esta decisión debe ser motivada y pública.

Con fecha 4 de junio de 2008 tiene entrada en la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, una solicitud de sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental del citado proyecto.

La actuación de este proyecto se tipifica en la categoría de proyectos del Anexo 2, Grupo 10, Apartado o) Instalaciones para la cría intensiva de ganado no incluidas en el Anexo I, que se desarrollen en zonas vulnerables por la contaminación por nitratos de la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Primero: Características del Proyecto

- Tamaño del proyecto

La finca La Ventosilla que alberga esta explotación se localiza en las parcelas catastrales 67 y 69 del polígono 7 del término municipal de Oropesa y Corchuela.

Las edificaciones ganaderas consistentes en tres apriscos, uno para ganado caprino y dos para ganado ovino, se localizan en la parcela 67. Se trata de tres construcciones, dispuestas en forma de U, sobre un patio de distribución. Se ha llevado hasta ellas electricidad a partir de la línea que lleva luz a la casa principal y casa de los guardeses.

Según la documentación, el agua para la explotación proviene de una balsa creada en esta misma parcela 67. Las aguas residuales que se generen debido a las labores de limpieza y otras serán conducidas hasta unos depósitos estancos donde serán recogidas para su posterior tratamiento por gestor autorizado.

Los estiércoles que se recojan en las naves serán esparcidos por la finca, que cuenta con una extensión útil para este fin de 105,86 ha. Ha de tenerse en cuenta que el régimen de explotación puede considerarse a estos efectos como extensivo pues tan sólo se estabularan los animales en épocas concretas o debido al manejo que haya de hacerse.

La explotación contará con 450 cabezas de ganado ovino y 40 cabezas de ganado caprino que podrían incrementarse hasta las 150.

La balsa, ya ejecutada, tiene una capacidad de 6.000 metros cúbicos, ocupando una superficie de 4.000 metros cuadrados, y con una profundidad media de 1,5 metros.

Además la explotación cuenta con dos sondeos, según solicitud, ya inscritos en la Confederación Hidrográfica del Tajo uno destinado a uso doméstico y otro para abrevaderos de ganado.

  1. -Tramitación y consultas.-Con fecha 4 de julio de 2008 se recibe del Ayuntamiento de Oropesa y Corchuela como órgano sustantivo del proyecto Explotación ganadera de caprino y ovino con ejecución de aprisco y henil en la finca La Ventosilla en el término municipal de Oropesa y Corchuela (Toledo), la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental aportado por don Antonio Truan Laca, requiriendo el inicio del correspondiente procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental al estar incluido el proyecto en la Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha (Anejo II. Grupo 10 o)). Este expediente inicial fue posteriormente archivado y reabierto al recibirse la información complementaria solicitada durante la tramitación.

    Con fecha 3 de septiembre de 2009, se inicia la fase de consultas previas del procedimiento, a este respecto, se realizaron consultas a las siguientes Administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto:

    - Ayuntamiento de Oropesa y Corchuela*

    - Organismo Autónomo de Espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR