Decreto 24/2009, de 31/03/2009, por el que se regula la concesión de una subvención para el proyecto de promoción económica al Ayuntamiento de Almadén, afectado por la finalización de la actividad metalúrgica en la localidad.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorVicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

La localidad de Almadén ha estado históricamente ligada a la actividad minera y, más concretamente, a la relación con la producción de mercurio. Tras una larga trayectoria vinculada a la actividad de extracción del mercurio, pero desde finales de los 70 se comenzaron a vislumbrar problemas en el futuro de esta actividad minera. Las medidas medioambientales impulsadas desde la Unión Europea y la baja rentabilidad de la explotación de Almadén llevaron a la paralización en 2001 de la actividad extractiva y a la finalización en junio de 2003 de la actividad metalúrgica en la localidad.

El distrito minero de Almadén, que ocupa una extensión de unos 30 km2, se sitúa en una zona deprimida. Asimismo, su densidad de población y renta per cápita se sitúan muy por debajo de la media nacional y de la propia Comunidad Autónoma, siendo relativamente alta la tasa de desempleo de la comarca y teniendo una población muy envejecida.

El esfuerzo conjunto de las diferentes Administraciones intenta atajar esta situación mediante la puesta en marcha de diferentes medidas encaminadas a la creación de espacios para la inversión y al apoyo de iniciativas empresariales. En este marco de actuaciones destacan el Plan de Empresas de Mayasa 2002-2005, las actuaciones de la empresa pública Sepides, el programa de reindustrialización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el programa "Almadén Q+", promovido por el Ayuntamiento de Almadén en colaboración con el citado Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este ámbito de compromiso conjunto por el desarrollo de Almadén, el pasado 16 de enero de 2008 se suscribió un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almadén para la puesta en marcha de un programa de ayudas especificas para la Comarca de Almadén.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere asumir un compromiso aún mayor y propiciar que esta comarca alcance las mayores cotas de desarrollo y bienestar y, por ello, se plantea una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR