Resolución de 07/11/2011, , sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Restauración de varios préstamos y vertederos originados por las obras de construcción de la Autovía de la Sagra, Tramo II. VR.Añover 1 (Exp.: PRO-TO-11-0635) en el término municipal de Alameda de la Sagra (Toledo), cuyo promotor es U.T.E. Ferrovial-Contratas La Mancha.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura

Resolución de 07/11/2011, de los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo, sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Restauración de varios préstamos y vertederos originados por las obras de construcción de la Autovía de la Sagra, Tramo II. VR.Añover 1 (Exp.: PRO-TO-11-0635) en el término municipal de Alameda de la Sagra (Toledo), cuyo promotor es U.T.E. Ferrovial-Contratas La Mancha. [2011/16381]

La Ley 4/2007 de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla - La Mancha, establece en su artículo 5.2 que Los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anejo II, ... , sólo deberán someterse a Evaluación de Impacto Ambiental -previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda - en la forma prevista en esta Ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión -que debe ser motivada y pública - se ajustará a los criterios establecidos en el Anejo III.

  1. - Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental.

    1.1.- Definición y Ubicación del Proyecto

    El objeto del proyecto es la ejecución y restauración de vertederos necesarios para la realización de las obras de la Autovía de la Sagra-Tamo II, en concreto para el vertedero denominado VR.Añover 1 ubicado en las parcelas 201, 315, 316, 317 y 361 del polígono 10 del término municipal de Alameda de la Sagra (Toledo).

    La superficie de uso es de 24.000 m2. Se calcula un volumen de tierras de 12.000 m3 de cobertura vegetal y 36.000 m3 de estériles propiamente dicho. Se establecerá una protección a linderos con el establecimiento de un perímetro de seguridad de 5+H, siendo H la altura máxima del relleno.

    Los trabajos que se llevarán a cabo son los siguientes:

    - Desbroces, retirada y conservación de la tierra vegetal apilada en cordones de 2,5 m de altura dispuestos alrededor de la explotación a modo de pantalla sónica y visual.

    - Explotación: relleno de materiales. Se realizará por el esquema de banqueo individual de talud natural, ascendente desde la superficie, mediante tongadas uniformes, de forma que se asemeje a los horizontes naturales del terreno

    - Transporte de materiales con vehículos apropiados.

    - Restauración de las zonas explotadas.

    El tratamiento de los materiales es nulo.

    Posteriormente a la ejecución del préstamo se procederá a la restauración ambiental, consistiendo ésta en las siguientes fases:

    - Restauración geomorfológica, se adecuará en lo posible a los niveles del terreno circundante, no dando pie a formación de caballones que puedan genera impacto visual, empleando materiales de desecho de la sección de áridos e importando materiales sobrantes de las obras para el relleno total de la parcela, con un posterior extendido de la tierra vegetal.

    - Implantación de vegetación, consistente en la hidrosiembra de los taludes, siendo la propuesta para el resto de la parcela la vuelta a la actividad agrícola.

    1.2.- Análisis de los impactos potenciales en el medio ambiente

    Los impactos considerados serán los producidos sobre la atmósfera, las aguas superficiales, gea y suelo, impactos sobre la vegetación, la fauna y el paisaje. Llegando a la conclusión que se produce un impacto negativo moderado, mitigado por la medidas preventivas y correctoras adoptadas.

    1.3.- Medidas preventivas, correctoras o compensatorias propuestas por el promotor para la adecuada protección del medio ambiente.

    Con el objetivo de atenuar lo efectos ambientales negativos de la explotación sobre el medio se consideran las siguientes medidas protectoras:

    - La carga de los camiones irá cubierto con lona.

    - Se reducirá la velocidad de circulación de los vehículos en la explotación.

    - Sistema de limpieza de ruedas de camiones

    - Adecuación y mantenimiento de los viales de acceso a la finca.

    - Se procederá a la retirada y gestión de la tierra vegetal tal y como se ha diseñado.

    - Señalización y balizamiento perimetral, en especial de las franjas de protección.

    - Riegos de la superficie de explotación y de viales así como retirada de polvo acumulado en los viales.

    - Se establecerán técnicas de control de la erosión y sedimentación para la protección de los sistemas hidrológicos.

    Como medidas correctora se establecerán de manera genérica las siguientes:

    - Remodelación topográfica.

    - Extendido de la tierra vegetal y arado en profundidad para su descompactación.

    - Hidrosiembra de taludes y plantación de especies autóctonas en los mismos y los linderos.

    - Descompactación de terrenos afectados por el paso de vehículos y retirada de elementos auxiliares.

    1.4.- Forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de indicaciones y de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el documento ambiental.

    Se pretende establecer un programa de vigilancia ambiental, que aplique mediante la observación de indicadores de correcta ejecución de las medidas, e indicadores que midan la eficacia real de esas medidas en la protección o recuperación de los elementos del medio afectados.

  2. - Tramitación y Consultas

    Con fecha 3 de marzo de 2011 se recibe el Documento Ambiental presentado por la empresa U.T.E. Ferrovial-Contratas La Mancha., requiriendo el inicio del correspondiente procedimiento al estar incluido el proyecto en el Anejo II, Grupo 8, apartado g) de la citada ley.

    Con fecha 31 de marzo se solicita información complementaria necesaria para poder continuar con el procedimiento de evaluación ambiental. El requerimiento es contestado con fecha 18 de abril de 2011.

    Con fecha 4 de julio de 2011 se inicia el trámite de consultas previas a las siguientes Administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto (marcadas con * las que han emitido respuesta):

    - Delegación Provincial de Toledo de Agricultura y Medio Ambiente. Servicio de Calidad y Sostenibilidad Ambiental.

    - Ayuntamiento de Añover de Tajo.

    - Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura. Servicio de Patrimonio.

    - Instituto Geológico y Minero.

    - Confederación Hidrográfica del Tajo.*

    - Ecologistas en Acción

    - SEO

    Los aspectos más destacables de las respuestas recibidas se recogen a continuación:

    - La Confederación Hidrográfica del Tajo informa que no se podrá afectar al nivel freático, debiendo quedar el nivel de la parcela siempre por encima del mismo. También sugiere una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR