Resolución de 04/05/2011, , sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Transformación en regadío de viñedo (Exp. PRO-TO-10-0444) situado en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), y cuyo promotor es don Vicente García García.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Agricultura y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente

Resolución de 04/05/2011, de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo, sobre la evaluación de impacto ambiental del expediente: Transformación en regadío de viñedo (Exp. PRO-TO-10-0444) situado en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), y cuyo promotor es don Vicente García García. [2011/7393]

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla la Mancha, dispone, en su art. 5.2, que los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III.

  1. -Definición del proyecto.

    1.1.- Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental.

    El objeto del proyecto es la transformación en regadío de 13,4536 ha de viñedo abasteciéndose con aguas subterráneas de un pozo ubicado en la parcela 736 del polígono 44. Las parcelas a transformar son 509, 510, 512, 734, 736, 738, 739, 741, 742, 743, 744, 745, 746 y 750 del polígono 44. El sistema de conducción del viñedo en las parcelas 742, 750 y parte de la 510 es en espaldera. Las parcelas 736 y 741 se encuentran en la actualidad de barbecho de secano y se pretende su cambio de cultivo a viñedo de regadío en vaso.

    El sistema de riego es por goteo, colocándose los goteros en la época estival.

    El sistema de bombeo consta de una bomba vertical accionada por un motor diesel de 24 CV.

    Desde el sondeo se canaliza el agua por medio de una red de PVC y PE de 75 a 63 mm. a la red de portagoteros.

    El volumen anual de agua para riego se cifra en 26.902 m3, siendo el caudal solicitado 2,69 l/s y el caudal máximo instantáneo 7,78 l/s.

  2. - Tramitación y consultas.

    El 18 de agosto de 2010 se recibe del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), como órgano sustantivo del proyecto Transformación en regadío de viñedo (Exp. PRO-TO-11-0444) situado en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), aportado por Don Vicente García García, requiriendo el inicio del correspondiente procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental al estar incluido el proyecto en la Ley 4/200, en el Anexo II, Grupo 1, apartado e) Proyectos de transformación en regadío cuando la superficie de los mismos se superior a 10 hectáreas (proyectos no incluidos en el Anexo I), y proyectos para la mejora de regadíos cuando la superficie de los mismos sea superior a

    50 Has. Proyectos de cualquier superficie cuando se desarrollen en áreas protegidas ambientalmente o sobre unidades hidrogeológicas declaradas como sobreexplotadas, en el caso de transformaciones.

    Realizadas las consultas en relación con el impacto ambiental del proyecto a las personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas por su ejecución para que informen sobre los aspectos que les correspondan en función de sus competencias, a continuación se expone la relación de organismos consultados (marcándose con un asterisco a aquéllos que han emitido respuesta, informes o sugerencias en la citada fase de consultas):

    - Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo. Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.*

    - Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo. Servicio Provincial de Coordinación y Servicios.

    - Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía de Toledo. Servicio Provincial de Patrimonio.*

    - Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza.*

    - Confederación Hidrográfica del Tajo.*

    - Agrupación naturalista Esparvel.

    - Ecologistas en Acción.

    - Sociedad Española de Ornitología.

  3. -Medidas complementarias y compensatorias

    3.1.- Consideraciones

    1. Protección de la fauna.

      Parte de la actuación (parcelas 734, 750 y 510) se ubica en una zona que alberga recursos naturales que motivaron su inclusión en la Red Europea Natura 2000 con la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designada en aplicación de la Directiva 49/709/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. Por lo tanto, de acuerdo con la Ley 9/1999, de 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR