Resolución de 09/01/2018, de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de legalización y ampliación de explotación de ganado ovino de leche en régimen intensivo ubicado en el término municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), promovido por Quesos Gómez Moreno, SL. (Expediente: PRO-CR-17-0848).

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Rango de LeyResolución

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental del Estado, en su artículo 7.2 concreta los proyectos que serán objeto de evaluación de impacto ambiental simplificada por el órgano ambiental para determinar si tienen o no efectos significativos sobre el medio ambiente. En el caso de que no los tengan, no será necesario someterlos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria. Esta decisión debe ser motivada y pública, y se tiene que ajustar a los criterios establecidos en el Anexo III de esta ley.

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, constituye la normativa de desarrollo y de protección ambiental adicional, en la que el proyecto de referencia se incluye en su Anexo II.1.g ("Instalaciones para la cría intensiva de ganado no incluidas en el Anexo I, cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes: Que la actividad se desarrolle en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos..."), considerando el régimen intensivo de la explotación ganadera y que el término municipal de Alcázar de San Juan está incluido en la Resolución de 7-8-1998, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se designan determinadas áreas como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Como consecuencia procede la tramitación de la correspondiente evaluación de impacto ambiental simplificada conforme con la citada Ley 21/2013, art. 45 y siguientes.

Primero: Antecedentes

El 17-1-2017 se recibe en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real, como órgano ambiental del proyecto, la solicitud de evaluación de impacto ambiental simplificada y el correspondiente documento ambiental, remitidos por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan como órgano sustantivo del mismo. Además, se acompaña el justificante de pago por el promotor de la tasa vigente conforme con la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de tasas y precios públicos.

Segundo: Objeto, descripción y estudio de alternativas

Según el documento ambiental, fechado en Julio de 2016, el objeto del proyecto es la legalización de la explotación existente y la ampliación de las instalaciones con una nave para el ganado.

La ganadería se encuentra ubicada en el término municipal de Alcázar de San Juan (polígono 38 / parcela 30), paraje El Quejigar, a una distancia superior a 28 km de la población de Alcázar de San Juan, y siendo la más cercana Llanos del Caudillo a 3,900 km. El acceso a las instalaciones se realiza por el camino del Recuero. El suelo es rústico apto para las actividades agrícolas y ganaderas. Es zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.

Se dispone actualmente de instalaciones para 1.800 cabezas de ganado ovino de leche, con un total de cinco naves construidas que suponen una superficie de 2.342 m2. Además, entre otras dependencias, se cuenta con naves para almacén de forraje, sala de ordeño, local para tanque de leche, porches... Se pretende además la construcción de una nave de 800 m2 para un manejo más holgado de los animales. Se dispone de cultivo de pradera para aprovechamiento del ganado. Se cuenta con estercolero de 600 m3 de capacidad de almacenamiento, superior a la previsión de producción durante tres meses del estiércol generado, el cual será retirado por gestor autorizado, y que dispone de muros, solera de hormigón que evite filtraciones al terreno y fosa de recogida de lixiviados.

La excavación precisa para la nueva construcción supondrá generar tierras sobrantes que se extenderán por el resto de la parcela. La cubierta se realizará de fibrocemento sin amianto, la solera será a base de capa de grava machacada apisonada, lámina de polietileno y capa de hormigón armado, todo ello para evitar filtraciones y evitar contaminar.

El abastecimiento de agua se realiza mediante un sondeo que existe en la parcela.

Se dispone de aseos conectados a una fosa séptica, cuyos residuos se retirarán por gestor autorizado.

Existe un vallado de malla ganadera en todo el perímetro de la parcela con una longitud de 870 m.

Las construcciones están integradas en el paisaje, considerando que tienen más de 30 años. La nueva construcción se realizará con los materiales típicos de la zona, en tonalidades propias del entorno, y en ningún caso con colores brillantes o que produzcan reflejos.

Las labores de mantenimiento de vehículos y maquinaria se realizarán en taller, evitando en todo momento el vertido de líquidos al suelo. Toda la zona de tránsito será de zahorra compactada o bien de hormigón que evite filtraciones al terreno. Se realizará hormigonado de todas las zonas susceptibles de ser afectadas por vertidos en actividades de mantenimiento, almacenamiento, limpieza y desinfección de las naves.

Los residuos peligrosos procedentes de tratamientos veterinarios, desinfectantes, insecticidas..., se destinarán a gestor autorizado. También los cadáveres de los animales.

Se dispondrá de un plan de vigilancia sobre la protección atmosférica, el suelo y los sistemas hidrológico e hidrogeológico en relación con posibles fugas contaminantes, con revisión de las anomalías que apareciesen y anotación en un libro de registro las incidencias.

No caben alternativas de ubicación por tratarse de una legalización, siendo idónea en relación con los parámetros básicos en este tipo de actividad (distancia a poblaciones, orografía, sin afecciones ambientales o a dominios públicos...).

Tercero: Consultas Previas

Se han realizado consultas a las siguientes administraciones públicas afectadas y personas identificadas como interesadas, de las que han contestado las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR