Orden de 22/11/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se crea y regula el depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Economía, Empresas y Empleo
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, dictado al amparo de la competencia exclusiva atribuida al Estado en materia de legislación laboral, por el artículo 149.1.7ª de la Constitución, tiene por objeto regular el depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, integradas por empresarios con trabajadores a su cargo, así como los demás actos incluidos en su ámbito de aplicación, gestionado por medios electrónicos. Con esta norma se desarrolla lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y el artículo 3 de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical.

El citado Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, implanta la Administración electrónica en la totalidad del procedimiento administrativo de depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, correspondiendo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la creación, desarrollo, gestión y mantenimiento de una aplicación informática que dará cobertura a la base de datos central, con el fin de disponer de una información completa de las organizaciones sindicales y empresariales, depositadas en todas las oficinas públicas de depósitos de estatutos, y que constituye el soporte informático de los depósitos de aquellas comunidades autónomas que así lo deseen.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco previsto por el Decreto 12/2010, de 16 de marzo, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, se ha adherido a la aplicación informática creada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mediante la firma del convenio de colaboración de fecha 17 de febrero de 2016, habiendo implantado en su integridad la tramitación electrónica del procedimiento desde el día 1 de marzo de 2016.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece en su artículo 33.11 que corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral, en los términos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislación dicte el Estado.

Entre las competencias que corresponden en materia laboral a la administración autonómica, de conformidad con el Real Decreto 384/1995, de 10 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de trabajo, se encuentra el depósito de estatutos de los sindicatos de trabajadores y de las asociaciones empresariales.

De otra parte, de conformidad con el artículo 31.1.1ª del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el ejercicio de la potestad de autoorganización, que integra las competencias de ejecución de la autoridad laboral, permite la creación de instrumentos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR