Decreto 203/2010, de 31/08/2010, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha para la rehabilitación de bienes integrantes del Patrimonio Histórico para 2010.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejer
Rango de LeyDecreto

La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha tiene competencia exclusiva en materia de Patrimonio Histórico y fomento de la cultura, según se prevé en el artículo 31.1, apartados 16º y 17º de la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Castilla - La Mancha. Le corresponde a la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, según dispone el Decreto 92/2010, de 1 de junio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería, la programación y ejecución de la política regional en materia de patrimonio histórico. Dentro de dichas competencias figura la competencia en "investigación, protección, conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha", así como "la coordinación y desarrollo del Acuerdo suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica en materia de patrimonio histórico".

El ejercicio de esta competencia materializa dos de los principios rectores de la política social y económica que se recogen en el artículo 46 de la Constitución Española: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran,..." Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Castilla - La Mancha, señala en su artículo 4.4 d) y g) como objetivos básicos de la Junta de Comunidades el acceso de todos los ciudadanos de la Región a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización social y cultural y la protección y realce del paisaje y del patrimonio histórico y artístico.

La excepcionalidad de las subvenciones a conceder mediante este Decreto se fundamenta en la singularidad de los bienes del patrimonio histórico - artístico propiedad de la Iglesia Católica que forma parte del Patrimonio Histórico de Castilla - La Mancha.

A través del acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha y la Iglesia Católica de Castilla - La Mancha, firmado con fecha 9 de mayo de 1986 (DOCM nº 19, de 13 de mayo), y en cumplimiento de lo establecido en al artículo XV del acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales de 3 de enero de 1979, se reconoce la importancia del patrimonio histórico -artístico de propiedad de la Iglesia Católica que forma parte del patrimonio histórico - cultural de Castilla - La Mancha y se establece un sistema de colaboración entre ambas instituciones para "el estudio, defensa y conservación de los bienes que forman parte del patrimonio cultural en posesión de la Iglesia Católica" en nuestra Comunidad Autónoma.

En el marco de este Acuerdo se crea la Comisión Mixta Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha - Obispos de la Iglesia Católica en Castilla - La Mancha por la que se establecen los programas de actuación sobre los bienes inmuebles y arqueológicos propiedad de la Iglesia Católica.

En este sentido, vistos los programas de actuación acordados en la Comisión Mixta de 8 de febrero de 2010 y dada la necesidad de rehabilitar la Iglesia Parroquial de la Asunción, en Arcicóllar, (Toledo), la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, 1ª fase , en Cervera del Llano (Cuenca), la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, en Ledaña (Cuenca), la Iglesia Parroquial de San Pedro, 2ª fase, en Ciudad Real, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Miguelturra (Ciudad Real) y la Iglesia de Santa María de la Fuente - Concatedral de Guadalajara, 1ª fase, en Guadalajara, se considera necesario que la Administración Regional colabore en la financiación para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR