Resolución de 12/05/2009, , sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto: Primera forestación de tierras agrícolas nº 15/2008 en el término municipal de Campillos-Paravientos (Cuenca), cuyo promotor es Cuencatruf, S.L. Expte.: CU-5718/09.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Industría, Energia y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

Resolución de 12/05/2009, de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Cuenca, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto: Primera forestación de tierras agrícolas nº 15/2008 en el término municipal de Campillos-Paravientos (Cuenca), cuyo promotor es Cuencatruf, S.L. Expte.: CU-5718/09. [2009/7620]

La Ley 4/2007, de 08-03-2007, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, establece en su artículo 5.2 que el Órgano Ambiental, deberá examinar detenidamente los proyectos incluidos en el Anexo II, a la luz de los criterios establecidos en el Anexo III de la citada Ley, con objeto de determinar la necesidad o no de someterlos a evaluación de impacto ambiental.

  1. - Definición, características y ubicación del proyecto.

    El objeto del proyecto es la forestación de 31,24 Has. con Quercus ilex y Quercus faginea micorrizadas con Tuber melanosporum en los recintos 1 y 9 de la parcela 45 del polígono 505 del término municipal de Campillos-Paravientos (Cuenca), actualmente dedicados a uso agrícola.

    El marco de plantación será de 6 por 6, efectuándose los tratamientos selvícolas necesarios sobre el suelo y el vuelo de la forestación para su adecuado mantenimiento (laboreo inicial, riegos de apoyo, reposición de marras, podas, escardas, etc.).

    El acceso al proyecto se efectuará mediante un camino existente que parte desde la carretera CM-215 (entre el p.k. 17 y el p.k.18) y que conecta dicha carrera con las parcelas objeto de forestación.

    El cerramiento perimetral propuesto tiene las siguientes características: - Longitud: 3.270 m. - Altura: 2 m. - Distancia entre hilos verticales: 30 cm. - Distancia entre hilos horizontales: 15 cm. - Distancia entre postes: 5 m. - El cerramiento carecerá de elementos cortantes o punzantes y estará anclado al suelo mediante una o dos fijaciones entre postes (corrugados con una varilla soldada en forma de T).

    Se informa favorablemente el cerramiento propuesto, salvo en lo referente a la altura del vallado, el cual deberá tener una altura máxima de 1,5 m. en lugar de los 2 m. propuestos. El vallado se deberá retirar una vez que la protección deje de ser necesaria, y en ningún caso podrá tener incorporados dispositivos para conectar corriente eléctrica ni voladizo o visera superior

  2. - Tramitación y consultas.

    Con fecha 26 de abril de 2009, se recibe en el Servicio de Evaluación Ambiental de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Cuenca a través del Servicio de Medio Natural de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Cuenca, como órgano sustantivo, una solicitud acerca de la necesidad de someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto denominado: "Primera forestación de tierras agrícolas nº 15/2008", en el término municipal de Campillos-Paravientos (Cuenca), cuyo promotor es Cuencatruf, S.L. Expte.: CU-5718/09.

    La actuación de este proyecto se tipifica en la categoría de proyectos del Anexo II de la Ley 4/2007, Grupo 10. Otros proyectos, apartado l) Vallados y/o cerramientos de cualquier tipo sobre el medio natural, sobre longitudes superiores a 2.000 metros y sobre extensiones superiores a 5 hectáreas, a excepción de los cerramientos ganaderos de carácter estacional y aquellos con alturas inferiores a 60 cm. (proyectos no incluidos en el Anexo I).

    Se realizaron las siguientes consultas previas a las Administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto:

    - Ayuntamiento de Campillos-Paravientos. - Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Cuenca. Servicio de Medio Natural (Reforestación). - Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Cuenca. Servicio de Medio Natural (Serranía Alta y Alcarria). - Agrupación Naturista Esparvel. - Ecologistas en Acción. - Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. - Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente en Cuenca. Servicio de Industria y Energía. - Confederación Hidrográfica del Júcar.

    Los aspectos más destacables de las respuestas recibidas se recogen a continuación:

    El Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha de Cuenca establece las siguientes indicaciones: * La preparación del terreno causará una mínima alteración del suelo, régimen de escorrentía y paisaje, teniendo especial cuidado en lugares con hidromorfía edáfica, litosuelos o sustratos especiales.

    El Servicio de Medio Natural de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Cuenca, indica en sus informes lo siguiente: * La protección perimetral que se propone en el Condicionado Técnico del proyecto de reforestación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR