Orden de 05/07/2011, , por la que se dictan normas relativas a la elaboración de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA
Rango de LeyOrden
  1. DISPOSICIONES GENERALES

Consejería de Economía y Hacienda

Orden de 05/07/2011, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se dictan normas relativas a la elaboración de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012. [2011/10254]

El artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece las líneas básicas reguladoras del Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. No obstante, es el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de diciembre, el instrumento normativo vigente que se encarga de completar el ámbito institucional y jurídico de la institución presupuestaria.

El texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha desarrolla en el capítulo I de su título II las cuestiones relativas al contenido y procedimiento de la tramitación del presupuesto, pero las normas y criterios de elaboración no quedan determinados en sus detalles más concretos por considerarse más aconsejable que sean adaptados cada ejercicio. Por ello, el citado texto refundido encomienda al titular de la consejería con competencias en materia de economía y hacienda la determinación tanto de la estructura de los presupuestos autonómicos, como del procedimiento para su elaboración, la documentación que para cada caso sea necesaria y los plazos para su presentación.

En otro orden de cosas, hay que señalar que la elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el ejercicio 2012 deberá orientarse al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, y el Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

En consecuencia, al amparo del artículo 36.1 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo, en relación con el artículo 40.1 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobada por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, se aprueban las normas a las que ha de ajustarse la elaboración del Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio económico 2012.

Capítulo I Artículos 1 a 3

Normas generales

Artículo 1 Ámbito de aplicación.

Las normas contenidas en la presente orden serán de aplicación:

  1. A la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  2. A los organismos autónomos dependientes de ésta.

  3. A las entidades cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos.

  4. A las empresas públicas que forman parte del sector público regional.

  5. A las fundaciones públicas regionales a las que se refiere el artículo 4.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

  6. Al resto de las entidades del sector público regional.

Artículo 2 Unidad monetaria de presupuestación.

El presupuesto se elaborará teniendo como unidad de cuenta el euro, expresado en miles de euros con dos decimales.

Artículo 3 Criterios de presupuestación.
  1. Las prioridades que establezca el Consejo de Gobierno en materia de política presupuestaria inspirarán el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012.

    Dichas prioridades quedarán encuadradas en un conjunto de programas y actividades que contendrán lo siguiente:

    1. La delimitación de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar a través de la actividad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos, entidades cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos, empresas públicas, fundaciones públicas y demás entidades que conforman el sector público regional, para el desempeño de las funciones que tienen encomendadas.

    2. La identificación de las actividades necesarias para la consecución de dichos objetivos y metas.

    3. La valoración del coste presupuestario de la realización de los programas seleccionados.

    4. La definición, en términos cuantitativos, de aquellos indicadores que permitan el seguimiento de la ejecución presupuestaria.

    5. La selección de los proyectos de inversión a incluir en el presupuesto en función de su rentabilidad económica y social, una vez definidos los objetivos e identificadas las actividades necesarias para su consecución. En la citada selección, se especificarán aquellos proyectos de inversión que deban financiarse con fuentes específicas.

    6. Los planes estratégicos de subvenciones, como instrumento necesario de nexo entre la política de asignación presupuestaria y los objetivos de cada política pública gestionada a través de subvenciones.

  2. Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012 se elaborarán atendiendo a criterios que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Capítulo II Artículos 4 a 6

Proceso para la elaboración de los Presupuestos

Artículo 4 Unidades administrativas participantes en el proceso de elaboración.

Participan en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

  1. Los centros directivos responsables de la gestión presupuestaria de cada sección.

  2. Los organismos autónomos, así como las entidades públicas cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gasto.

  3. Las empresas, fundaciones y demás entidades del sector público regional.

  4. Los centros directivos de la consejería con competencias en materia de economía y hacienda y, en particular, la dirección general con competencias en materia de presupuestos.

  5. Las comisiones presupuestarias a las que se refiere el artículo 6 que, en su caso, se constituyan.

Artículo 5 Proceso de elaboración.
  1. Los centros directivos responsables de la gestión presupuestaria de cada sección con dotación diferenciada remitirán a la dirección general con competencias en materia de presupuestos, debidamente documentadas y ajustadas a las normas que sean de aplicación, las propuestas de gastos y estimaciones de ingresos, así como la documentación justificativa requerida por la presente orden. Dicha información se remitirá a través del sistema de información económico-financiera TAREA, que contiene el Módulo de Elaboración y Edición de los Presupuestos para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o bien, será cumplimentada en el centro gestor, según las instrucciones establecidas al efecto por la dirección general con competencias en materia de presupuestos.

    Los organismos autónomos, así como las entidades públicas cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gasto, remitirán sus propuestas de ingresos y gastos a través de la consejería a la que estén adscritos.

    Las empresas, fundaciones y demás entidades pertenecientes al sector público regional remitirán sus propuestas de presupuestos de explotación y capital a través de las consejerías a las que estén adscritas o de las que dependan funcionalmente.

  2. En coordinación con los demás centros directivos de la consejería con competencias en materia de economía y hacienda, y, teniendo en cuenta las previsiones, propuestas y evaluaciones efectuadas por las distintas secciones, la dirección general con competencias en materia de presupuestos elaborará los estados de ingresos.

  3. La dirección general con competencias en materia de presupuestos elaborará el estado de gastos en coordinación con las diferentes secciones presupuestarias, sobre la base de la documentación presupuestaria recibida, teniendo en cuenta la adecuación de las propuestas de gasto formuladas a las directrices fijadas por el Consejo de Gobierno y atendiendo a la previsión de recursos financieros.

  4. La dirección general con competencias en materia de presupuestos elevará los estados de ingresos y gastos, así como el texto articulado, al titular de la consejería con competencias en materia de economía y hacienda, quien someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Artículo 6 Comisiones presupuestarias.
  1. Durante el proceso de elaboración del presupuesto, podrán constituirse comisiones presupuestarias bajo la dirección del titular de la dirección general con competencias en materia de presupuestos, en las que participarán los responsables de las unidades administrativas de los distintos centros gestores con competencia en la materia, así como los técnicos que se considere conveniente.

  2. Las comisiones presupuestarias serán las encargadas de estimar los recursos y proponer la asignación de dotaciones económicas de acuerdo con las prioridades y criterios de presupuestación contenidos en esta orden.

  3. Las comisiones que podrán constituirse son:

  1. La Comisión de Análisis de Objetivos y Programas, que será la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR