Decreto 18/2017, de 14 de febrero, por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión de Acceso a los Documentos del Subsistema de Archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el procedimiento de acceso a los mismos.

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorConsejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Rango de LeyDecreto

El acceso a la información contenida en los documentos custodiados en los archivos públicos supone el reconocimiento expreso por parte de las Administraciones Públicas de que todas las personas tienen el derecho a conocer de forma clara y fehaciente las actuaciones que directamente les atañen o interesan.

El acceso a los documentos generados por las instituciones en el ejercicio de sus competencias se considera un derecho fundamental en todas las sociedades democráticas, y se encuentra directamente relacionado con el principio de transparencia del sector público, pues su ejercicio favorece la participación de la ciudadanía y fortalece los principios de seguridad jurídica y publicidad en la gestión de los asuntos públicos.

Para ello, es imprescindible un adecuado funcionamiento de los archivos públicos integrantes del Subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y Administración de la Junta de Comunidades. Debe existir una regulación clara del régimen de transferencias documentales entre los archivos de oficina, centrales, intermedios e históricos, que facilite a las personas el acceso más adecuado y favorable a los documentos y un procedimiento de acceso a los documentos generados y producidos por el Sector Público de la Administración Regional que les permita, con las máximas garantías legales, el ejercicio de este derecho.

La Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha dispone en su artículo 31 que el Gobierno de la Comunidad Autónoma asume las competencias exclusivas en materias relacionadas con la regulación de su organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno y con los procedimientos administrativos derivados de su propia organización.

La Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha en su artículo 19 crea la Comisión de Acceso a los Documentos de los Archivos de la Junta de Comunidades con las funciones específicas de dictaminar sobre las cuestiones relacionadas con los criterios para establecer el régimen de transferencias entre las distintas fases de archivos, definir los criterios de acceso de las personas a la información contenida en los archivos e informar preceptivamente sobre los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones relativas a las solicitudes de acceso a los documentos.

Igualmente, los artículos 34 y siguientes de la citada Ley regulan un procedimiento específico de acceso a los documentos conservados en el Archivo único de la Junta de Comunidades y que, por razones de eficacia de los servicios públicos, se encuentran distribuidos en distintos edificios, instalaciones o dependencias de la misma.

En este Decreto se regula la composición y funcionamiento de la Comisión de Acceso a los Documentos, así como el procedimiento de acceso a los documentos del Subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha, y constatada la necesidad de una nueva regulación, se hace necesaria la aprobación de esta norma.

Este Decreto se ha sometido a información pública y a la audiencia del Consejo de Archivos de Castilla-La Mancha.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo Consultivo y, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 14 de febrero de 2017,

Dispongo:

Capítulo I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular la composición y funcionamiento de la Comisión de Acceso a los Documentos del Subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha, así como el desarrollo del procedimiento de acceso a la documentación generada y reunida en los archivos pertenecientes al Subsistema de archivos de los Órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

El presente Decreto es de aplicación a los documentos producidos, conservados o reunidos por las entidades que, de conformidad con el artículo 17 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha integran el Subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su soporte.

Capítulo II Artículos 3 a 6

Comisión de Acceso a los Documentos del Subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Artículo 3 Naturaleza jurídica y adscripción.
  1. La Comisión de Acceso a los Documentos es el órgano de asesoramiento responsable de establecer los criterios de acceso a los documentos en el Subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  2. La Comisión de Acceso queda adscrita al órgano directivo competente en la coordinación del Subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Artículo 4 Funciones.

Corresponde a la Comisión de Acceso a los documentos el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Asesorar para establecer el régimen de transferencias entre las distintas fases de los archivos.

  2. Asesorar en la definición de los criterios de acceso de las personas a la información contenida en los archivos.

  3. Informar preceptivamente sobre los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones relativas a las solicitudes de acceso a los documentos.

Artículo 5 Composición.
  1. La Comisión de Acceso a los Documentos está integrada por:

    1. La persona titular del órgano directivo competente en la coordinación del Subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ejercerá la Presidencia.

    2. Dos vocalías nombradas por el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.

    3. Una persona representante del Archivo de Castilla-La Mancha, que ejercerá la secretaría con voz y sin voto.

  2. Podrán asistir a las reuniones de la Comisión de Acceso a los Documentos, a propuesta de la Presidencia, con voz y sin voto, otros profesionales cualificados que puedan asesorar técnicamente a sus miembros para un mejor funcionamiento de la misma.

  3. De conformidad con el artículo 5 de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR