Resolución de 19/08/2013, , sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto modificado: Central de biomasa Talavera (exp. PRO-SC-11-0143), situado en el término municipal de Pepino (Toledo), cuyo promotor es Biomasa Talavera, S.L.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo; Consejería de Agricultura
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Agricultura

Resolución de 19/08/2013, de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto modificado: Central de biomasa Talavera (exp. PRO-SC-11-0143), situado en el término municipal de Pepino (Toledo), cuyo promotor es Biomasa Talavera, S.L. [2013/10756]

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, establece la obligación de formular Declaración de Impacto Ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos de la citada Ley.

Con fecha 17/01/2012 la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental emite Resolución sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto "Central de biomasa Talavera (Exp. PRO-SC-11-0043)", situado en el término municipal de Pepino (Toledo), cuyo promotor es Biomasa Talavera, S.L. (publicada en el DOCM Nº 45 de 2/02/2012). El proyecto se considera ambientalmente inviable.

Con fecha 11/04/2012 el promotor presenta nueva documentación "Anexo Modificador al Estudio de Impacto Ambiental de la Central de Biomasa de Talavera" para analizar los fundamentos de inviabilidad, aclarar aspectos que no haya podido quedar bien expuestos en el Estudio de Impacto Ambiental y buscar una alternativa técnica, económica y ambientalmente viable que permita formular una declaración de impacto ambiental en sentido positivo.

Con fecha 11/09/2012 se publica en el DOCM Nº 178 el Anuncio de 30/08/2012, de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, por el que se inicia el periodo de información pública, establecido en la Ley 16/2002, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, para el proyecto: Central de biomasa Talavera, ubicada en el término municipal de Pepino (Toledo), titularidad de la empresa Biomasa de Talavera, S.L., que incluye el correspondiente estudio de impacto ambiental de dicha instalación así como documentación complementaria.

Simultáneamente al período de información pública se realiza una fase de consultas (en relación con el impacto ambiental del proyecto) a las personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas por su ejecución, para que informen sobre los aspectos que les correspondan en función de sus competencias. A continuación se expone la relación de organismos consultados (se marcan con un * aquellos que han emitido respuesta):

- Ardeidas

- Adena-WWF

- Ayuntamiento de Talavera de la Reina

- Ayuntamiento de Pepino

- Confederación Hidrográfica del Tajo *

- Consejería de Agricultura y Medio Ambiente - Dirección General de Montes y Espacios Naturales *

- Consejería de Educación, Ciencia y Cultura - Dirección General de Cultura *

- Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha

- Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo - Servicio de Evaluación Ambiental

- Servicios Periféricos de Fomento de Toledo - Servicio de Carreteras *

- Ecologistas en Acción de Toledo *

- SEO Birdlife

Durante el plazo de información pública se recibieron en esta Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental alegaciones de la Asociación Administrativa de Cooperación del Polígono Valdefuentes y de la Entidad Colaboradora de Conservación Gran Chaparral I Fase. Se alega lo siguiente: Que la Asociación Administrativa de Cooperación del Polígono de Valdefuentes hasta la fecha se encuentra sin recepcionar de forma expresa por el Excmo. Ayuntamiento de Pepino, hecho que actualmente se encuentra demandado ante los Tribunales; que el Ayuntamiento no participa en los gastos de gestión y mantenimiento de las zonas publicas del polígono, corriendo a cargo de la Asociación y repercutiéndolo a cada uno de los propietarios el coste de los gastos de servicios básicos como el alumbrado; que el desarrollo del proyecto supondría un gran tránsito de vehículos pesado, con un deterioro del pavimento que tendría que ser costeado por los propietarios del Polígono; que el promotor no dispone de autorización por parte del Polígono Valdefuentes para utilizar las aguas limpias y el saneamiento y que esas instalaciones son precarias; que se generaría un impacto ambiental y

paisajístico no solo sobre las zonas residenciales sino también sobre los propios vecinos del Polígono; y que la selección de la alternativa de ubicación se ha hecho por motivos económicos.

Fuera de plazo se recibieron en esta Dirección General más de 90 escritos con alegaciones al proyecto, principalmente de vecinos de Pepino, y representantes de urbanizaciones y polígonos de la zona, remitidas por el Ayuntamiento de Pepino, así como un escrito con 3.266 firmas de vecinos de Pepino y Talavera de la Reina oponiéndose al proyecto. Las principales alegaciones planteadas son: desconformidad a la instalación del proyecto por su proximidad a la población; que afectará a la calidad del aire de la zona; que la contaminación por ruido y vibraciones afectará de forma negativa en la calidad de vida de los vecinos, que verán afectado su descanso y destruida la tranquilidad de la zona; que se podría ver afectado el suministro de agua de las urbanizaciones por el consumo de la Central, que se afectará perjudicialmente al paisaje y riqueza ecológica de la zona; se solicita el traslado a más de 2.000 metros de la población.

Con fecha 31/10/2012 se recibe Certificado de los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo indicando que durante la fase de información pública no se han presentado alegaciones al mismo.

Con fecha 05/03/2013 se remite al promotor copia de las alegaciones recibidas para que pueda dar respuestas a las mismas y se reitera al Ayuntamiento de Pepino la aportación del certificado de información pública.

Con fecha 21/03/2013 el promotor presenta las correspondientes contestaciones a las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública: respecto a las emisiones atmosféricas se refieren a los estudios presentados en el "Anexo Modificador al Estudio de Impacto Ambiental", de los que se concluye que los niveles sonoros generados estarán por debajo de los valores límites legales y que las emisiones de partículas PM10, SO2 y NO2 previstas tras la entrada en funcionamiento de la Central, no comprometen el cumplimiento de los valores límites de inmisión de protección de la salud y de protección de la vegetación para estos contaminantes descritos en el Real Decreto 102/2011. Respecto a la problemática gestión del polígono industrial Valdefuentes I, indican que estas alegaciones están fuera de cualquier consideración medioambiental, incluso al uso de la red de abastecimiento y vertidos, del alumbrado público y/o de las vías de comunicación, ya que constituyen un problema jurídico-administrativo de régimen local. En relación al suministro de biomasa indican que el promotor ya tiene tres plantas de generación eléctrica a partir de biomasa e España, que poseen la certificación PECF y FSC sobre la biomasa recibida a lo largo de su cadena de custodia y que conocen la disponibilidad real de biomasa de la Región. Finalmente rechazan las alegaciones planteadas por carecer de motivación legal y/o motivación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR