Resolución de 11/02/2013, , por la que se hace pública la convocatoria para la aprobación de proyectos de actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil y de actividades de voluntariado en campos de trabajo dentro de la campaña Verano Joven 2013.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Empleo y Economía
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Empleo y Economía

Resolución de 11/02/2013, de la Dirección General de Empleo y Juventud, por la que se hace pública la convocatoria para la aprobación de proyectos de actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil y de actividades de voluntariado en campos de trabajo dentro de la campaña Verano Joven 2013. [2013/2120]

El Decreto 121/2012, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Empleo y Economía establece como competencia de la Consejería la planificación, el impulso, la coordinación, el seguimiento y la evaluación de acciones en materia de Juventud y de forma específica establece como competencia de la Dirección General de Empleo y Juventud la promoción de las condiciones para la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, así como el impulso de la cooperación y actividad asociativa juvenil, la información y formación de los jóvenes y el apoyo a las iniciativas y proyectos de las asociaciones juveniles y de jóvenes particulares, de interés social.

Para contribuir al proceso educativo de los jóvenes, mediante su acercamiento a otras realidades por medio de su participación en actividades que les aporten nuevas experiencias la Dirección General de Empleo y Juventud desarrolla, entre otros, el programa de ocio educativo y saludable "Verano Joven", que da cabida a diferentes tipos de actividades juveniles en instalaciones juveniles de nuestra comunidad y de otras comunidades autónomas.

Con esta resolución se pretende la selección de los proyectos de actividad juvenil que, cumpliendo los requisitos necesarios, puedan conformar la oferta de actividades del programa verano joven 2013.

Las relaciones interpersonales de los jóvenes a través de la convivencia diaria, afrontando nuevas responsabilidades y adquiriendo nuevos conocimientos sobre la naturaleza, sobre diferentes formas de vida o nuevos lugares, hacen que éstos valoren la dimensión de su identidad, se sientan más castellano-manchegos, más parte integrante de nuestro país y de Europa, y contribuyen notablemente en la formación de una juventud solidaria y participativa.

Los jóvenes forman parte del presente de nuestra Región, su formación, no sólo profesional que les permita acceder a un puesto de trabajo sino también como personas y su integración en la sociedad, dependen en gran medida de una adecuada utilización de su ocio y tiempo libre.

Por todo ello, esta Dirección General de Empleo y Juventud resuelve:

Primero. Objeto.

La presente resolución tiene por objeto hacer pública la convocatoria para la aprobación de proyectos de actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil y actividades de voluntariado en campos de trabajo, que se publicitarán por la Dirección General de Empleo y Juventud dentro de la campaña verano joven de 2013.

Segundo. Definiciones.

A los efectos exclusivos de la presente resolución:

  1. Se entiende por actividad de ocio y tiempo libre infantil y juvenil una actividad perteneciente al ámbito de la educación no formal, centrada en aspectos lúdicos o recreativos realizada en una instalación juvenil en régimen de pensión completa para niños o jóvenes.

  2. Se entiende por actividad de voluntariado en campos de trabajo una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social, y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado. Siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural, entre otros.

    Tercero. Solicitantes.

    Podrán presentar sus proyectos aquellas entidades públicas y privadas, legalmente constituidas, que dispongan de la capacidad y de los medios suficientes para desarrollar proyectos según las modalidades que se indican en el siguiente apartado.

    Cuarto. Modalidades de los proyectos.

    1. Los proyectos de actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil se acomodarán a las siguientes modalidades:

  3. Aire libre, naturaleza y ecología: Un mínimo del 60% de las actividades deberán versar sobre técnicas de aire libre y sobre el conocimiento y protección del medio ambiente (se procurará que estas actividades se desarrollen utilizando los medios naturales disponibles y de forma dinámica y práctica, con el fin de posibilitar la adquisición de habilidades y destrezas en este medio).

    Entre estas actividades, deberán incluirse, adaptadas según la edad de los participantes, las siguientes: aprendizaje de nudos y amarres, construcciones complementarias de aire libre, senderismo (consejos útiles, previsiones y realización de una salida como mínimo para todos los participantes), el montaje de una tienda de campaña ligera, técnicas de orientación (el plano, la brújula, orientación por indicios, realización de carreras de orientación, etc.), el rastreo (señalización y el desarrollo de una pista), construcciones de franqueamiento (escalada, rappel, tirolina o pasarela), descubrimiento y exploración de la flora y fauna de la zona por medio de paseos, talleres, realización de senderos ecológicos, etc.

  4. Multiaventura: Las actividades principales serán alguna de las siguientes o una combinación de las mismas: bicicleta de montaña, tiro con arco, escalada y técnicas de aire libre, descenso de cañones, espeleología, orientación deportiva, senderismo y deportes alternativos. El resto de la jornada deberá completarse con actividades de ocio y tiempo libre.

  5. Temáticas: Un mínimo del 70 % de las actividades deberán estar relacionadas con un tema o una especialidad, completado con otras actividades de ocio y tiempo libre.

  6. Náutica: Las actividades principales serán: windsurf, piragüismo y vela ligera, debiendo completar el programa con actividades de ocio y tiempo libre.

  7. Esquí/Snow: Esta actividad estará compuesta por un curso de 10 horas, distribuidas en 2 horas por las mañanas durante 5 días. El resto de las jornadas se dedicarán a actividades de tiempo libre, culturales y deportivas.

  8. Playa: Actividades que permitan el aprovechamiento en este entorno, completado con actividades de ocio y tiempo libre.

  9. Culturales: Actividades relacionadas con el conocimiento del patrimonio artístico, histórico y cultural de Castilla-La Mancha o de los lugares donde se desarrolle la actividad.

    Las actividades que completen los programas, una vez cubiertas las actividades centrales según su tipo de actividad, serán tales como visitas a parques, talleres, juegos, veladas, actividades deportivas, charlas, coloquios, piscina, excursiones, u otras, que completen las actividades obligatorias según el tipo de actividad.

    1. Los proyectos de actividades de voluntariado en campos de trabajo se acomodarán a las siguientes modalidades:

  10. Investigación, documentación, rehabilitación y/o recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural.

  11. Arqueología. Etnología.

  12. Acciones destinadas a la protección o recuperación del medio ambiente.

  13. De acción comunitaria y de intervención social en un medio determinado (barrios, zonas rurales, centros hospitalarios, centros para la tercera edad, etc.) y/o con destinatarios concretos (personas con discapacidad, jóvenes, inmigrantes, personas mayores, menores en situación de riesgo: apoyo escolar, actividades educativas, animación sociocultural, etc.).

  14. Otras modalidades.

    Deberá contemplarse la posibilidad de realizar un programa de actividades complementarias culturales, de ocio y tiempo libre, excursiones, u otras. La planificación definitiva de este programa de actividades será competencia de la entidad promotora.

    Quinto. Requisitos que deben reunir los proyectos

    1. Los proyectos de actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil deberán reunir los siguientes requisitos:

  15. Destinatarios: En las actividades participarán niños o jóvenes de ambos sexos, con una edad comprendida en el rango de 6 a 30 años, procedentes de Castilla-La Mancha, de otras comunidades autónomas y de otros países.

  16. Número de participantes: No se establecen límites mínimo ni máximo para el número de participantes.

  17. Duración y fechas de realización: Las actividades tendrán una duración mínima de 10 días y máxima de 15 días consecutivos y se desarrollarán durante el período comprendido entre el 20 de junio y el 31 de agosto del año 2013.

  18. Alojamiento y manutención: Se deberán tener previstos el lugar o lugares de alojamiento y alimentación de los participantes y el equipo de animación, debiendo cumplir con las condiciones de seguridad, habitabilidad e higiénicosanitarias que establezca la legislación vigente.

  19. Medios personales: El equipo de animación estará compuesto por un director/a de actividades, y el número de monitores/as de actividades necesario en función del número de participantes con una relación de 1 monitor/a por cada 10.

    En cualquier caso, al menos un miembro del equipo organizador deberá permanecer con los participantes desde el inicio a la finalización de la actividad

    1. Los proyectos de actividades de voluntariado en campos de trabajo habrán de reunir los siguientes requisitos:

  20. Destinatarios: En las actividades participarán jóvenes de ambos sexos, de 18 a 30 años, procedentes de CastillaLa Mancha, de otras comunidades autónomas y de otros países.

  21. Número de participantes: En las actividades participarán 20 jóvenes pudiendo llegar como máximo a 25.

  22. Duración y fechas de realización: Las actividades tendrán una duración de 15 días consecutivos y se desarrollarán durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto del año 2013.

  23. Alojamiento y manutención: Se deberán tener previstos el lugar o lugares de alojamiento y alimentación de los participantes y el equipo de animación, debiendo cumplir con las condiciones de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR