Resolución de 11/04/2014, , por la que se realiza la convocatoria pública para la selección de participantes en las actividades de voluntariado en campos de trabajo internacionales, dentro del Programa Verano Joven 2014.

SecciónIII. Otras Disposiciones y actos
EmisorConsejería de Empleo y Economía
Rango de LeyResolución
  1. OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

Consejería de Empleo y Economía

Resolución de 11/04/2014, de la Dirección General de Empleo y Juventud, por la que se realiza la convocatoria pública para la selección de participantes en las actividades de voluntariado en campos de trabajo internacionales, dentro del Programa Verano Joven 2014. [2014/5230]

El Decreto 121/2012, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Empleo y Economía, establece como competencia de la Consejería la planificación, el impulso, la coordinación, el seguimiento y la evaluación de acciones en materia de juventud y de forma específica atribuye a la Dirección General de Empleo y Juventud la promoción de las condiciones para la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, así como el impulso de la cooperación y actividad asociativa juvenil, la información y formación de los jóvenes y el apoyo a las iniciativas y proyectos de las asociaciones juveniles y de jóvenes particulares, de interés social.

Mediante Resolución de 21/03/2014, esta Dirección General realizó la convocatoria pública para la selección de participantes en actividades de ocio y tiempo libre y en actividades de voluntariado en campos de trabajo en Castilla-La Mancha y en otras Comunidades Autónomas, dentro del programa verano joven 2014.

Una vez conocida la oferta de plazas en campos de trabajo internacionales correspondientes al Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), gestionado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), procede ofrecer las mismas a los jóvenes de nuestra región.

Las relaciones interpersonales de los jóvenes a través de la convivencia diaria, afrontando nuevas responsabilidades y adquiriendo nuevos conocimientos sobre la naturaleza, sobre diferentes formas de vida o nuevos lugares, hacen que éstos valoren la dimensión de su identidad, de sentirse más castellano-manchegos, más parte integrante de nuestro país y de Europa, y contribuye notablemente en la formación de una juventud solidaria y participativa.

Los jóvenes forman parte del presente y del futuro de nuestra región, su formación, no sólo profesional que les permita acceder a un puesto de trabajo, sino también como personas y su integración en la sociedad dependen en gran medida de una adecuada utilización de su ocio y tiempo libre.

Las actividades de voluntariado en campos de trabajo son acciones realizadas por jóvenes que desde diferentes procedencias acuden de forma desinteresada y se comprometen a desarrollar tareas de proyección social de animación y culturales, fomentando de forma directa y cercana los valores de colaboración y convivencia en equipo. Siendo el campo de trabajo el lugar de encuentro común, donde la importancia del voluntariado se enriquece con las experiencias interculturales, propiciando un ambiente de diversión y agradable convivencia.

En base a todo lo anterior, esta Dirección General de Empleo y Juventud resuelve:

Primero. Objeto.

La presente resolución tiene por objeto realizar la convocatoria pública y establecer el procedimiento para la selección de participantes en las actividades de voluntariado en campos de trabajo internacionales, dentro del Programa Verano Joven 2014.

Segundo. Definiciones.

A los efectos exclusivos de esta resolución, se consideran actividades de voluntariado en campos de trabajo aquellas en las que jóvenes de Castilla-La Mancha, de otras Comunidades Autónomas y otros países, se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social, y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural, entre otros.

Tercero. Actividades convocadas.

  1. Mediante la presente convocatoria se ofertan 27 plazas en campos de trabajo internacionales, correspondientes al Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), gestionado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve).

  2. Las actividades objeto de esta convocatoria se detallan en el Anexo I, donde se recogen sus principales características, en lo que se refiere a tipo de actividad, instalación, edad de los participantes, fechas, plazas y cuotas.

  3. Los interesados podrán consultar la información completa de cada actividad a través de las fichas informativas que figuran en la página web de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.portaljovenclm.com/).

    Cuarto. Solicitantes.

    Podrán solicitar la participación en las actividades de voluntariado en campos de trabajo internacionales todos los jóvenes empadronados en Castilla-La Mancha, que el primer día de la actividad, tengan cumplida la edad mínima y no superen la edad máxima que, para cada actividad, se detalla en el Anexo I.

    Quinto. Solicitudes: plazo, forma de presentación y acreditación del cumplimiento de requisitos.

  4. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el 28 de abril de 2014.

    Las solicitudes presentadas fuera de plazo quedarán en reserva para la posible cobertura de las plazas que queden vacantes.

  5. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Empleo y Juventud de la Consejería de Empleo y Economía presentándose conforme al formulario que se adjunta como Anexo II a la presente Resolución, a través de los siguientes medios:

    1. Preferentemente, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) o a través de la página web de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.portaljovenclm.com/).

    2. Mediante su presentación en el registro de la Consejería de Empleo y Economía, en sus Servicios Periféricos o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    3. Mediante llamada al teléfono único de información 012. Para aquellos que llamen desde fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el teléfono es el 902267090.

    4. Mediante fax, que deberá ser registrado de entrada en el Registro Único de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha, al número 925330181 (Servicio de Empleo y Juventud).

  6. La solicitud de participación será única, y en ella se relacionará, por orden de preferencia hasta un máximo de dos actividades de voluntariado en campos de trabajo. En caso de efectuar más de una solicitud sólo se considerará como válida la registrada en último lugar.

  7. La acreditación del cumplimiento de requisitos para la presente convocatoria se realizará por los medios y en la forma indicada en el Anexo II.

  8. Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que lo subsane en el plazo máximo de diez días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución expresa.

    Sexto. Adjudicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR